Skip to content

Capacitación Cognitiva

La capacitación cognitiva engloba la rehabilitación y la estimulación cognitiva.  Se enfoca en tareas que buscan recuperar y mantener el funcionamiento cerebral del adulto mayor usando diferentes técnicas, actividades y ejercicios.  Se puede trabajar luego de un momento específico de deterioro para recuperar las funciones previas al daño; llamado rehabilitación cognitiva.  También se puede trabajar de manera preventiva para mejorar, potenciar y preservar la capacidad ejecutiva; llamado estimulación cognitiva. 

La capacitación cognitiva tiene varios beneficios:

Algunas de las dificultades que se trabajan con más frecuencia son:

¿Qué se trabaja en la Capacitación Cognitiva?

Principalmente se trabaja la neuroplasticidad o la capacidad del sistema nervioso en adaptarse para minimizar los efectos producidos por lesiones a través de una reorganización estructural y funcional.  La meta es incrementar la reserva cerebral para limitar el decaimiento cognitivo sea por edad o patologías específicas.  Este servicio se brinda en español y en inglés.

Duración:

Una evaluación inicial es necesaria antes de empezar. Frecuentemente se requiere de una evaluación neuropsicológica para determinar las fortalezas y debilidades de cada persona. Adicionalmente, se puede referir para una evaluación médica completa por neurología o geriatría. La duración depende de las necesidades del individuo. Cada sesión dura aproximadamente 30-60 minutos. Las sesiones son de 2 a 3 veces por semana para maximizar la consolidación de las estrategias y pueden durar entre 6 meses a 2 años dependiendo del grado de disfunción cognitiva.

Conozca a nuestro equipo que brinda Capacitación Cognitiva:

ROSSANA ARDÓN

Neuropsicóloga
 

Reserva una cita

Spanish

Forma de Contacto