ROSSANA ARDÓN

«Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.» -Ramon y Cajal

Nómada por naturaleza, Tica de nacimiento y Panameña por adquisición. En la secundaria empezó mi fascinación con el cerebro y cómo este afecta el comportamiento del ser humano. Estudié Psicología en Florida State University graduándome en el 2008. Dos años después empecé el Máster en Neuropsicología Clínica de Niños y Adultos de la Universidad Autónoma de Barcelona y me gradué en el 2013. A la vez, estaba sacando un Master en Psicología Clínica Infantojuvenil.

Mi curiosidad por entender la complejidad del ser humano, y más específicamente, el cerebro, ha marcado mi carrera laboral. Y aunque siempre tuve como interés trabajar con adultos mayores –en parte por el amor a mis abuelos, en parte por el cariño que les tomé a varios de ellos durante mi maestría práctica-, mi mundo me llevó hacia los adolescentes. Entré al colegio MET en Panamá y con el correr de los años me convertí en la consejera de los adolescentes entre 6° y 12° año.  Siempre hemos tenido química y entender los problemas de la pubertad me ha puesto a pensar en el ciclo de la vida, donde casualmente nos damos cuenta de que como niños nos criamos y como niños terminamos.

Creo firmemente que las afectaciones en el cerebro se expresan de diferentes formas en cada individuo por lo cual hay que evaluar y personalizar el tratamiento. Parte esencial del proceso de mejoría se encuentra en la evaluación siendo el momento para estudiar a fondo las funciones del cerebro. La rehabilitación cognitiva y terapia son los procesos a seguir para poder mantener, recuperar y compensar las funciones lo afectado.

El recibir ayuda psicológica no debería de ser un tema tabú. Así como vamos al doctor para revisarnos una gripe o una taquicardia, tenemos que estar conscientes que es necesario conectar con nosotros mismos a nivel de cerebro y emociones.

Ofrezco mis servicios en español e inglés.

Educación:

  • Secundaria: Lincoln School – San Jose, Costa Rica. 2000-2003
  • Licenciatura: Florida State University, en Psicologia y Criminología. 2005-2008
  • Master en Neuropsicologia Clinica: Universidad Autónoma de Barcelona. 2010-2013
  • Master en Psicologia Clinica Infantojuvenil: Instituto Superior de Estudios Psicologicos (ISEP). 2011-2012

Experiencia Laboral:

  • Metropolitan School of Panama – Consejera. 2013-2018
  • Holistic Mind Steps. 2014-presente

Puede comunicarse directamente conmigo a: rardon@holisticmindsteps.com