MARÍA LUISA HINCAPIÉ

«La vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar en la lluvia.» -Vivian Greene

Soy panameña orgullosa, aunque reconozco que hay muchas mejoras por hacer. Valoro mucho la educación como vía para que nuestro recurso humano aumente la calidad de vida a nivel mundial. Tengo fe de que un individuo puede cambiar el mundo y he dedicado mi vida a ayudar a las personas para que puedan ser esta fuerza positiva. Trabajo todos los días en practicar lo que predico y balancearme cada vez mas en mente, cuerpo y espíritu, pero reconozco que mi mayor esfuerzo a la fecha ha sido mental. Me encanta leer y mantenerme al tanto de los mas recientes desarrollos psiquiátricos que ven su más rápido desarrollo desde el nacimiento de la especialidad. Cada día aprendo sobre las interrelaciones de todos nuestros sistemas y su efecto en la salud mental a corto y largo plazo que se asemeja a la interrelación entre todos nosotros.

Mi interés en la medicina surgió por mi abuelo materno (neurocirujano humanista) y mi pasión por la salud mental a través de mis rotaciones en medicina donde pasaba más tiempo hablando con y escuchando a mis pacientes que mis compañeros. Pronto realicé que estos pacientes se sentían mas a gusto con su tratamiento y se recuperaban mas rápido sin importar la rotación en la que estaba. Tuve la oportunidad de hacer investigaciones en los efectos de la falta del sueño, la depresión materna y la violencia doméstica en los niños. Durante mis rotaciones psiquiátricas consolidé la idea de que para una mejoría optima se tenia que trabajar integralmente. Por esta razón al llegar a Panamá y conocer a Analida decidimos crear Holistic Mind Steps (HMS), una clínica de salud adonde se trabaja con la persona entera en mente, cuerpo y espíritu para que logren su versión optima. En HMS, además de ayudar con la administración, soy una de las psiquiatras.

Educación:

  • Primaria/Secundaria: La Escuela Internacional de Panamá. 1983-1996
  • Pre-medicina: Brown University, cum laude en psicología. 1996-2000
  • Medicina: University of Western Ontario, MD, 2000-2004
  • Psiquiatría General y Pediátrica: Brown University. 2004-2010
  • Psicoterapia Psicoanalítica: Boston Psychoanalytic Society and Institute. 2006-2007

Experiencia Laboral:

  • Butler Hospital. 2004-2008
  • Emma Pendelton Bradley Hospital/Rhode Island Hospital. 2008-2010
  • Hospital Santo Tomás. 2011-2012
  • Hospital Regional Nicolás A. Solano. 2012
  • Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. 2013
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja. 2013
  • Hospital del Niño. 2013-2014
  • Holistic Mind Steps. 2013-presente

Publicaciones:
Riordan NH, Hincapié ML, Morales I, et al. (2019)  Allogeneic human umbilical cord mesenchymal stem cells for the treatment of autism spectrum disorder in children: safety profile and effect on cytokine levels. Stem Cells Transl Med.; 8(10): 1008‐ 1016.
Hincapié, ML. (2020, August 22). Lo que deben saber como padres. La Prensa de Panamá. 6A
Hincapié, ML. (2021, February 16). Los más vulnerables. La Prensa de Panamá. 6A
Áreas de interés:
Ansiedad, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Depresión, Déficit de Atención, Bipolaridad, Trastornos de la Personalidad, Autismo, Psiquiatría perinatal.
Puede comunicarse conmigo a: info@holisticmindsteps.com