L.-V. 9.00am-7.00pm S. 9.00am-1.00pm

+507 831-1446/6406-8686

Top
 

Terapia para Niños y Adolescentes

La terapia de niños y adolescentes difiere de la terapia individual en el sentido que este tratamiento utiliza herramientas y técnicas especialmente diseñadas y adecuadas a la edad de desarrollo en la que esta el niño.

Utilizamos técnicas menos verbales (i.e. juegos) que facilitan que los menores expresen sus preocupaciones y conflictos presentes.

Tanto en niños como en adolescentes, nos enfocamos en crear un ambiente agradable y seguro para que no sientan angustia y puedan aprender a manejar mejor sus emociones, aprender conductas más saludables y en general desarrollar un adecuado sentido de bienestar.

Para los adolescentes, se promueve un ambiente donde se trabaja mucho la relación y la confianza para que los mismos puedan expresar su malestar a través del dialogo. Se brinda orientación en ir definiendo su rol como individuo, tomando decisiones que sean positivas a su crecimiento y tomando responsabilidad de sus actos. Se promueve la autorrealización, la buena autoestima, la comunicación clara, las relaciones sanas y a su vez prevenir conductas riesgosas.

También se trabaja los miedos y angustias por los cuales puede atravesar el adolescente durante esta etapa de muchos cambios y ajustes.

Algunas de las situaciones que se abordan en terapia:
  • Ansiedad, estrés, ataques de pánico, fobias, pesadillas, terrores nocturnos, conductas obsesivas-compulsivas, tics entre otros.
  • Malestares físicos que puedan tener raíz psicológica (dolores de cabeza, vómitos, control de esfínteres, insomnio).
  • Autoestima, inseguridad, culpa, pobre imagen de si mismo.
  • Dificultades en las relaciones familiares, escolares o relaciones sociales en general (aislamiento, retraimiento, bullying)
  • Dificultades académicas.
  • Estado de ánimo: Depresión, tristeza profunda, manías.
  • Duelo por pérdidas o cambios significativos.
  • Desordenes alimenticios.
  • Abuso de substancias ilícitas.
Duración

La duración dependerá de la situación de cada quien. Las sesiones suelen ser de 50 a 60 minutos. Se requiere realizar una evaluación inicial previa a iniciar la terapia. El niño o adolescentes puede requerir una Evaluación Psicológica para determinar las dificultades a trabajar en Terapia.

Conozca nuestro equipo que brinda Psicoterapia para Niños y Adolescentes

Analida Arango

Salud Mental / Terapia Individual / Socias / Terapia Familiar / Terapia de Parejas / Salud Holística