L.-V. 9.00am-7.00pm S. 9.00am-1.00pm

+507 831-1446/6406-8686

Top

Los lenguajes del amor

Los lenguajes del amor

Cuando hablamos del amor, lo definimos como algo abstracto, presente todo momento que expresamos con sentimientos, emociones, y acciones. A veces es sensato y otras veces, nos hace tomar decisiones un tanto irracionales. Todos comunicamos el amor a nuestra manera. Utilizamos un “lenguaje” que es cómodo y conocido para nosotros, que lo aprendemos y lo expresamos como tal. ¿Cuál es la pega? Bueno, que cada quien tiene el suyo y no siempre tu pareja va a interpretar lo que haces o dices como amor.

¿Confundido/a? Te lo explico. Así como los idiomas, puede que hables inglés, español o francés, pero puede que tu pareja no te vaya a entender. Pues, sucede lo mismo en el amor. También tiene sus idiomas como lo comparte el Dr. Gary Chapman, autor de “Los Cinco Lenguajes del Amor”. Habla sobre cómo identificar qué lenguaje usa tu pareja y te brinda estrategias para aplicar en tu relación de pareja. Chapman resalta que todos tenemos un tanque de amor y es a través de esos lenguajes que logramos mantenerlo lleno.

“¿Cuáles son esos lenguajes del amor?”–preguntarás. Aquí te comparto lo cinco

  1. Palabras de Afirmación: Este lenguaje consiste en expresarle en palabras a la otra persona, las cosas buenas que hacen. Ojo: debe ser auténtico. (las parejas notan las adulaciones) Las personas se sienten queridas al sentirse apreciadas por lo que son o hacen, y por medio de las palabras se resalta el esfuerzo, trabajo, tiempo, que dedicaron en hacer algo para su pareja, hijos, amistades y vida en general.

  2. Tiempo de Calidad: Es básicamente estar atento a tu pareja en tiempo y en calidad. Tu o tu pareja necesita sentirse conectada; mirarse a los ojos cuando hablan, prestar total atención (no hablando y chateando a la vez). Es dejar todas las distracciones a un lado y compartir con él/ella.

  3. Regalos: Este lenguaje se confunde mucho como el materialismo. Pero en realidad habla sobre el amor que se recibe para algunos a través de un regalo. El “dar” e invertir tiempo en buscar, planificar, organizar e implicar sentimientos es mucho más que el precio del mismo. Intente con notitas en el desayuno o un chocolate.

  4. Actos de Servicio: Se define como atender a las necesidades de la otra persona. Sí este lenguaje es importante, es realizar una acción donde ayudas a la persona. ¿Cómo qué? Lavar los platos, pagar la multa del carro, configurar el celular o llevar los niños a la escuela en otros. Es más difícil pues requiere algo de esfuerzo para quienes no les nace. Sin embargo, inténtalo y verás la diferencia.

  5. Toque Físico: Por último, muchas personas necesitan de ese acercamiento físico. Es mucho más que “sexo” (inclusive a veces más sencillo). Se trata de demostrar amor con besos, caminar de la mano, ver una película abrazados o acariciarse. Este lenguaje no se expresa con palabras sino con el cuerpo pero puede comunicar mucho más que un “te amo”.

Muchos dirán después de leer esto: ¡Todos hablamos los cinco lenguajes!, sin embargo existen uno o dos que son siempre más importante para cada persona. Los invito a que tomen el test online (pregúntenle al tío Google) y leer el libro pues les dará mucha luz sobre cómo llenar el “tanque” de amor con su pareja. Más importante aún, recuerden que aunque su pareja no hable el mismo lenguaje, no significa que no la ama, simplemente habla otro. Intenta comunicarte con el suyo y puede que te sorprendas.

Share

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.