L.-V. 9.00am-7.00pm S. 9.00am-1.00pm

+507 831-1446/6406-8686

Top

Autoconocimiento: La llave para el Cambio

Autoconocimiento: La llave para el Cambio

Juego con el titulo de este pequeño escrito: ¿Imagina que quieres abrir una puerta, donde pondrías tu atención? ¿En buscar la llave? ¿O en cambiar la cerradura?
Estar tan pendientes en cambiar nos ciega y nos imposibilita conocer lo que realmente somos, nos nubla el saber ¿qué? cambiar. Nos deja en tierra de nadie, porque no se quien realmente soy, que es lo que realmente hago y tampoco puedo cambiar porque no se por donde tomarle los cuernos al toro.
Tener puesta mucha energía en el cambio, nos oscurece el horizonte, estamos mas acostumbrarnos a la corrección que a la exploración. Y es que, para saber ¿qué? cambiar de mi vida es necesario aprender a ver la propia vida, aprender a poner la lupa hacia dentro.

Desarrollar la atención al cuerpo, a las emociones y a los pensamientos sin pretender cambiar nada, nos devuelve los recursos necesarios para bucear nuestras vidas, para ver cara a cara nuestras pasiones, nuestros apegos, nuestros vicios, observar la “casa sucia”. Si, digo esto ultimo porque para saber por donde empezar a limpiar hay que saber primero donde esta el “sucio”, donde se pudrió la vida, donde esta lo caduco, lo viejo, lo que huele mal.
Observar la casa sucia, no es una cosa agradable, sin embargo para que haya una verdadera transformación necesitamos sostener el displacer de no ser tan perfecto y buenos como creíamos. Y esto no es una empresa fácil ya que aparece la gran amiga del crecimiento: la culpa. Existe la culpa buena y la culpa mala. No me voy a extender con este tema pero si decirles que la culpa sana es aquella que experimenta un adulto cuando ya no le es fiel a sus padres, a su clan, a su familia, a su tribu. En definitiva, cuando ya no somos fieles a ciertos pensamientos, actitudes, emociones, y patrones de vida tóxicos/añejos.
Luego de todo este infierno que les acabo de redactar, viene una luz en el camino, esta aparece cuando reconocemos profundamente donde nos perdimos y donde nos seguimos perdiendo, entonces emprendemos el camino de regreso, el camino de empezar hacer las cosas de otra manera. Ahora si podemos barrer el sucio acumulado por los años. Ahora si podemos cambiar, este es el momento indicado para la transformación.
Juan Jose Recuero

Psicólogo

Terapia individual, Familia y Parejas

Holistic Mind Steps

Share

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.